Menu Principal

Actualidad
¿Qué debo hacer si quiero acordar o fijar la custodia o las visitas de mi hijo?

¿Qué debo hacer si quiero acordar o fijar la custodia o las visitas de mi hijo?

Si se quiere obtener o entregar la custodia de un hijo o se busca solucionar asuntos relacionados con el cuidado del menor o las visitas, se recomienda intentar un acuerdo entre las partes involucradas, generalmente el padre y la madre. 

 

El acuerdo podrá intentarse directamente entre las partes o se puede acudir ante el comisario o el defensor de familia, centro de conciliación, conciliador en equidad, defensoría del pueblo, solicitando el inicio de un trámite de conciliación. A falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir al personero municipal. 

 

El funcionario citará a conciliación y si las partes no llegan a un acuerdo, es posible acudir ante el juez de familia. 

 

Tenga en cuenta que, cuando no se llega a acuerdo entre las partes, el defensor y el comisario de familia, pueden definir la custodia y otros aspectos relacionados, como las visitas y la cuota alimentaria. En caso de no estar de acuerdo con lo decidido, se podrá solicitar el envío del trámite al juez de familia, quien decidirá definitivamente.

 

Requisitos generales
Para ocultar los requisitos generales de este trámite pulse aquí.

 

¿El trámite tiene costo? No

 

Excepto cuando se acuda a una Notaría o un Centro de Conciliación particular, los cuales cobran unas tarifas por la prestación de sus servicios.

 

¿Necesita abogado? No

 

¿Dónde acudir?

 

CASA DE JUSTICIA

CENTRO DE CONCILIACIÓN

COMISARÍA DE FAMILIA

CONCILIADOR EN EQUIDAD

DEFENSORÍA DE FAMILIA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

NOTARÍA

PERSONERÍA MUNICIPAL

 

Para conocer la ubicación de la totalidad de autoridades relacionadas con su conflicto haga click aquí

 

Alternativas

 

¿Qué debe hacer?

 

Existe también el proceso judicial que busca que el juez analice la situación y decida definitivamente sobre la custodia, cuidado y visitas de los niños(as). Pero tenga en cuenta que este proceso sólo podrá llevarse a cabo, siempre que se haya intentando antes una conciliación. 

 

Es posible acudir ante el defensor o comisario de familia, quien lo asesorará y podrá elaborar y presentar la demanda en favor del niño(a), ante el juzgado de familia o ante el juez civil o promiscuo municipal, si en el municipio no hay juez de familia. 

 

El Juez de Familia estudiará las pruebas y decidirá cuál de los padres asumirá la custodia. Para ello tendrá en cuenta el interés del hijo,  escuchará su punto de vista,si su edad lo permite, y evaluará, entre otros, la situación familiar, social, psicológica y económica de los padres.

 

¿Dónde acudir?

 

JUZGADO CIVIL

JUZGADO DE FAMILIA

Para conocer la ubicación de la totalidad de autoridades relacionadas con su conflicto haga click aquí

¿El trámite tiene costo? No

¿Necesita abogado? No

 

¿Más Asesoría?

 

Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite de custodia o visitas, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo o  Consultorios Jurídicos de su municipio.

 

Tenga en cuenta ...

 

Es de resaltar que el padre que ejerce la custodia debe permitir al hijo la relación afectiva con el otro padre y demás miembros de la familia. Por ello, en el acuerdo conciliatorio o la sentencia que decide sobre la custodia, se debe regular lo relacionado con las visitas del padre que no convivirá con el hijo.

 

La custodia de un niño, no implica necesariamente la administración de sus bienes y no es lo mismo que la patria potestad.  La patria potestad es un concepto mucho más amplio que incluye la representación de los hijos y la administración de sus bienes.

 

En cambio, la custodia y cuidado personal, si bien es una de las obligaciones de la patria potestad, sólo se refiere al cuidado personal y a la determinación del padre que vivirá con el hijo. Para mayor información sobre el tema de custodia, usted podrá consultar: www.icbf.gov.co

 

Tener y ejercer una orientación sexual lésbica, gay o bisexual; o una identidad de género trans no es motivo para negarle o restringirle a un padre o madre la custodia o vista a sus hijos o hijas.

 

No es válido un acuerdo de conciliación en el que se pacte que una de las partes no puede ejercer o actuar de acuerdo con su orientación sexual o identidad de género.

 

Normativa

 

• Constitución Política Artículo 44.

• Código Civil, artículos 60, 253 a 260.

• Código Procedimiento Civil artículo 10.

• Ley 23 de 1991, artículo 47.

• Ley 1098 de 2006, artículos 23, 82, 83, 86, 99, 100.

• Decreto 4840 de 2007 artículos 7,8.

• Sentencia T-557 de 2011.

• Sentencia T-252 de 2016: “Cuando un funcionario judicial se pronuncie sobre la aprobación o no de un acuerdo de conciliación, que implique la restricción o afectación de derechos fundamentales, pese a reflejar la voluntad de las partes que lo suscriben, recae sobre ésta autoridad referida la obligación de aplicar los principios de interpretación y de no discriminación con el fin de evitar una posible violación a la Constitución Política. Es decir, deberá aportar razones constitucionalmente válidas que expliquen ese trato jurídico distinto”.

• Convención Americana de los Derechos del Niño, artículos 7, 8, y 9.



Fuente del actualidad
http://www.legalapp.gov.co/temadejusticia/custodia_cuidado_y_visitas_de_ninioos_ninioas_y_adolescentes#collapseExample1

Compartir contenido en redes sociales