Menu Principal

Actualidad
¿Qué debo hacer si quiero acordar o fijar la cuota de alimentos de mi hijo?

¿Qué debo hacer si quiero acordar o fijar la cuota de alimentos de mi hijo?

Cuota alimentaria a niños, niñas y adolescentes (Familia)

 

¿Qué hacer?

 

1. Si quiere que se fije, aumente o disminuya la cuota alimentaria respecto de los niños, niñas o adolescentes, se recomienda intentar un acuerdo entre las partes, generalmente el padre y la madre. 

 

2. Este acuerdo podrá intentarse directamente entre las partes o iniciando un trámite de conciliación, el cual se puede solicitar ante el comisario de familia, el defensor de familia, Centro de Conciliación, notaría, conciliador en equidad y Defensoría del Pueblo. A falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir a la  Personería Municipal.  Esta solicitud podrá hacerla de forma verbal o escrita.

 

3. Cuando no se llega a acuerdo entre las partes o cuando el padre o la madre que debe pagar la cuota alimentaria no asiste a la audiencia, el defensor y el comisario de familia  pueden fijar la cuota de alimentos y otros aspectos relacionados, como la custodia y las visitas. 

 

¿El trámite tiene costo? No

 

Excepto cuando se acuda a una Notaría o un Centro de Conciliación particular, los cuales cobran unas tarifas por la prestación de sus servicios.

 

¿Necesita abogado? No

 

Clic aquí para ampliar la información 


 



Fuente del actualidad
https://www.legalapp.gov.co/temadejusticia/cuota_alimentaria_a_ninioos_ninioas_y_adolescentes

Compartir contenido en redes sociales