Menu Principal

Actualidad
Divorcios

Divorcios

De acuerdo al artículo 34 de la Ley 962 de 2005, reglamentada por el Decreto 4436 del mismo año, es procedente adelantar ante notario el divorcio o la cesación de efectos civiles del matrimonio católico (con o sin hijos menores de edad) mediante la intervención de abogado titulado y siempre y cuando exista mutuo acuerdo entre los cónyuges.

 

Presentar los siguientes documentos:

 

Copia auténtica del registro civil de matrimonio.
Copia auténtica de los registros civiles de nacimiento de los cónyuges.
Si existen hijos menores de edad, copia auténtica de los registros civiles de nacimiento de los mismos.
Solicitud de trámite de divorcio suscrita y con nota de presentación personal de abogado.
Acuerdo de alimentos respecto de la pareja y respecto de los hijos menores si los hay.
Poder especial otorgado a favor del abogado para suscribir la solicitud y para suscribir escritura pública de divorcio si los cónyuges así lo desean.

 

Nota 1: Si la solicitud va a ser radicada en la Notaría 41, puede obtener formatos de las diligencias para iniciar y agilizar la gestión del divorcio y/o cesación de efectos civiles de matrimonio católico sin costos adicionales.

 

Nota 2: En la misma escritura pública usted puede de manera adicional liquidar la sociedad conyugal existente, caso en el cual se aportarán los siguientes documentos e información complementaria:

 

Identificación de los activos del haber de la sociedad conyugal. Si se trata de bienes inmuebles deben ser identificados con linderos, cédula catastral, matrícula inmobiliaria y demás datos necesarios para el registro, por lo cual si no se aporta la minuta se debe presentar copia de las escrituras públicas de adquisición; tratándose de otro tipo de bienes,  los documentos que permitan su identificación completa y valor.


Relación de los pasivos de la sociedad conyugal.
Documentos soporte de los pasivos tales como certificaciones, letras, pagarés y demás que prueben su existencia y el saldo a la fecha de la firma de la escritura pública.
Indicación del modo o método de adjudicación del activo y pasivo entre los cónyuges.
Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

 

Nota 3: Si el interés de los cónyuges no es divorciarse sino únicamente realizar la disolución y liquidación de su sociedad conyugal o separación de bienes, no será necesaria la intervención de abogado y los documentos que se han de presentar son los referenciados en la Nota 2, complementándolos con la copia auténtica del registro civil de matrimonio.



Fuente del actualidad
http://www.notaria41bogota.com/index.php?option=com_content&view=article&id=56:divorcios&catid=34:servicios-notariales&Itemid=29

Compartir contenido en redes sociales