Conversemos aquí
Escríbenos aquí
Actualidad
NUEVO CODIGO GENERAL DEL PROCESO EN COLOMBIA (Ley 1564 / 2012)

NUEVO CODIGO GENERAL DEL PROCESO EN COLOMBIA (Ley 1564 / 2012)

Todo sobre el nuevo Código General del proceso, ley 1564

 

El Código General del Proceso regirá los procesos civiles, comerciales, agrarios y de familia, así como todas las actuaciones judiciales que no tengan un régimen especial.

 

Su entrada en vigencia se dará por etapas, de acuerdo con la urgencia y necesidad de los temas. A partir de su sanción, entrarán a regir las reglas sobre competencias jurisdiccionales de las autoridades administrativas, la nueva figura del cambio de radicación de expedientes, el juramento estimatorio, las normas de adjudicación o realización especial de la garantía real y las disposiciones relativas a la intervención de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.

 

Las disposiciones sobre insolvencia para personas naturales no comerciantes entrarán a regir el próximo 1º de octubre.

 

La norma no solo pretende modernizar y unificar los procedimientos, sino que, además, incorpora la jurisprudencia de las altas cortes y establece la oralidad como la regla general, dando cumplimiento a la Ley 1285 del 2009, que reformó la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.

 

De acuerdo con el nuevo código, en ningún caso podrá transcurrir más de un año para que se profiera sentencia de primera o única instancia, contando a partir de la notificación del auto admisorio de la demanda o mandamiento ejecutivo.

 

La segunda instancia no podrá superar los tres meses, contados desde la recepción del expediente en la secretaría del juzgado o tribunal. Si estos términos no se cumplen, el juez pierde su competencia para conocer el caso.

 

De otro lado, la carga de la prueba podrá trasladarse a la parte que le resulte más fácil probar los hechos, según lo disponga el juez, de oficio o petición de la parte.

 

En cuanto a los medios probatorios, se permite el uso de copias informales de documentos públicos y se les brinda valor a los mensajes de datos que hayan sido aportados en un formato que los reproduzca.


Insolvencia para personas naturales

 

En septiembre del 2011, la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1380 del 2010, que creaba un régimen de insolvencia para las personas naturales no comerciantes, por vicios en su trámite.

A raíz de esta declaratoria, el Ejecutivo decidió incluir las disposiciones de la norma en su propuesta de Código General del Proceso.

De acuerdo con la iniciativa, la persona natural no comerciante podría acogerse a los procedimientos de insolvencia, cuando se encuentre en cesación de pagos.

Esto ocurrirá si incumple dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de 90 días, o si cursan en su contra más de dos procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva.

En todo caso, el valor porcentual de las obligaciones deberá representar no menos del 50 % del pasivo total.

Los procedimientos de negociación de deudas y convalidación de acuerdos los conocerían los centros de conciliación y las notarías y, en su mayoría, serían gratuitos.

Reparos y vigencia

 

En criterio de la Procuraduría General de la Nación, el Código General del Proceso no podría implementarse de inmediato, pues no se cuenta con los despachos requeridos ni se han construido o adecuado las salas de audiencias necesarias.

 

Sin embargo, el articulado contempla que la entrada en vigencia de la norma será gradual, teniendo en cuenta aspectos como formación de los funcionarios, disposición de infraestructura y estado de los procesos en curso.


Fuente:

Compartir en sus redes sociales