Conversemos aquí
Escríbenos aquí
Actualidad
LOS  COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR PUEDEN COTIZAR  PARA PENSIÓN

LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR PUEDEN COTIZAR PARA PENSIÓN

Los colombianos que residan en el exterior, por razones de trabajo o estudio, tendrán la posibilidad de afiliarse al Régimen de Prima Media con Prestación Definida, y realizar aportes al Sistema General de Pensiones o continuar efectuándolos si en algún momento se hicieron en Colombia, por el programa "Colombianos en el Exterior", así lo ratificó Colpensiones, la Entidad del Estado que administra el Régimen de Prima Media (RPM).

 

Realizando su aporte mensual, los connacionales podrán obtener la prestación económica en los términos que la Ley colombiana establezca. Para facilitar el aporte, se cuenta con una red de operadores financieros y con el servicio de Western Unión en los que se pueden realizar las transacciones desde el lugar del mundo donde se encuentre. Igualmente, se podrá hacer el diligenciamiento de formatos y planillas que hacen parte de este procedimiento, por medio del sitio web de Colpensiones www.colpensiones.gov.co


La cotización para pensión en Colombia no excluye de poder cotizar en el país donde se encuentra, por lo que puede acceder a dos pensiones al cumplir con la totalidad de los requisitos.


DATO:


En el caso que los colombianos estén obligados a cotizar a cotizar en los países donde se encuentren, y se tenga convenio, el tiempo de cotización que lleven en Colombia podrá ser tenido en cuenta al momento de solicitar la prestación.


Colombia tiene en la actualidad convenios con España y Chile. Consulte más información en http://www.mintrabajo.gov.co/pensiones.html

 

Compartir en sus redes sociales