Conversemos aquí
Escríbenos aquí
Actualidad
INVENTARIO  SOLEMNE DE BIENES PARA QUIENES VAN A CONTRAER SEGUNDAS NUPCIAS.

INVENTARIO SOLEMNE DE BIENES PARA QUIENES VAN A CONTRAER SEGUNDAS NUPCIAS.

INVENTARIO  SOLEMNE DE BIENES PARA  CONTRAER SEGUNDAS NUPCIAS O ESTABLECER UNION  MARITAL

 

Si  usted desea contraer  nupcias  por segunda vez ó iniciar  una unión  libre  la ley  exige que se confeccione un inventario de bienes para proteger los intereses de los menores de edad, cuyo padre va a contraer nuevas nupcias, para que manifieste si en cabeza de su hijo o hijos menores de edad hay bienes inmuebles radicados se  tiene la administración de los mismos.

 

Existen  dos procedimientos habilitados por la ley: El procedimiento judicial y el trámite notarial.

 

PROCEDIMIENTO JUDICIAL:

Demanda de Nombramiento de Curador  Especial, para inventario Solemne de Bienes, instaurado a través de apoderado judicial, tramite de jurisdicción voluntaria previsto por el Artículo 649 y siguientes del Código de Procedimiento Civil  

 

Este se reduce a la admisión de la demanda en la cual de una vez se designa al Curador Especial de la lista de auxiliares; luego la aceptación del cargo por quien ha sido asignado; luego la providencia judicial que discierne el cargo  y fija honorarios de que trata el artículo 388 de C. de P.C, modificado por el artículo 41 de la Ley  794 de 2003.

Con la documentación anterior y las y las copias de los registros civiles de nacimiento de los menores,   se presenta el Curador Especial a la notaría junto con el padre de los menores para firmar la escritura pública en la que el padre declara bajo juramento si existen o no bienes de los menores mencionados, y si dicho padre tiene o no administración de los bienes que pueden estar o no en  cabeza  de sus hijos menores.

 

TRAMITE NOTARIAL  

Decreto 2817 del 2006 por el cual se reglamenta el articulo 37 de la Ley 962 del 2005, y se señalan los derechos notariales correspondientes.

 

Artículo 7 de la norma en mención: "Inventario Solemne  de Bienes de Menores bajo patria potestad en caso de matrimonio o de unión libre de sus padres. Sin perjuicio de la competencia judicial,  quien pretenda contraer matrimonio ante Notario deberá presentar ante este, antes del matrimonio, un inventario solemne de los bienes  perteneciente a sus hijos menores, cuando este administrándolos.

 

Igual obligación en relación con la confección y presentación  del inventario mencionado ante Notario tendrá quien pretenda conformar una unión libre de manera estable."

 

El artículo 8 del mencionado decreto señala  que el interesado en obtener este inventario debe presentar solicitud que se entiende presentada bajo la gravedad de juramento y debe contener lo siguiente:

 

 a)     Nombres, apellidos, documento de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación, y domicilio del interesado y nombre de los hijos menores.

 

b)     Inventario de los bienes del menor que este siendo  administrados, con indicación  de los mismos y descripción legal.

 

c)     El nombre de la persona   con quien contraerá nupcias, la fecha del matrimonio,  su domicilio e identificación.

 

Si la notaria verifica que la petición reúne los requisitos legales solicitara al Juez de familia del lugar, la designación de un Curador  y la fijación de sus honorarios.

 

Para la aceptación y discernimiento del cargo, el Notario tendrá en cuenta lo establecido en los Códigos Civil y de Procedimiento Civil.

 

De conformidad con lo  dispuesto en el artículo 10 del decreto en mención, el inventario deberá presentarlo el Curador, de manera personal,  ante el notario,  por escrito y bajo la gravedad del juramento que se entenderá prestado por el hecho de la firma.

 

Una vez en firme el inventario, se procederá se procederá a la extensión y otorgamiento de la  escritura publica.

 

El articulo 11 del citado decreto señala la vigencia

 

 

 

 

Compartir en sus redes sociales