Conversemos aquí
Escríbenos aquí
Actualidad
DECRETO 735 DE 2013 Por medio del cual se amparan los derechos de  los consumidores

DECRETO 735 DE 2013 Por medio del cual se amparan los derechos de los consumidores

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que para que los consumidores puedan hacer efectivos sus derechos con la garantía que se le debe entregar cuando compra un producto, se expidió el Decreto 735 de 2013, que reglamenta la garantía prevista en algunos artículos del Estatuto del Consumidor.

Según Sergio Díaz-Granados, ministro del rubro, la norma permitirá que los consumidores “puedan solicitar al productor o expendedor, la reposición del producto o la devolución del valor cancelado, en caso de que no sea posible la reparación”.

A lo que se agrega que el decreto se expidió con el fin de dar “seguridad jurídica al consumidor cuando adquiera servicios o bienes como muebles e inmuebles, entre otros, de único uso o desechables”.

 

Además, agrega el Ministro, en el decreto se establecen las condiciones generales con respecto a la garantía legal, “su término suspensión, ampliación del plazo, responsables, constancias de recibo y reparación”.

 

A informar

En tal sentido, el consumidor está obligado a informar el daño que tiene el producto, a ponerlo a disposición del expendedor, en el mismo sitio en que le fue entregado o en los puntos de atención dispuestos para estos casos, para hacer efectiva la garantía.

Así mismo, el Ministerio señala que el productor o expendedor deberá expresar mediante una constancia escrita las razones por las cuales se acepta o se niega la solicitud de garantía.

Además, esta certificación debe estar acompañada de las pruebas que justifiquen su decisión y no se podrá trasladar los costos de transporte del bien al consumidor. El Decreto 735 de 2013 también incorpora una reglamentación especial para hacer efectiva la garantía de los bienes inmuebles, en particular, en lo que está asociado al tema de los acabados.

Por otra parte, en el caso de que se trate de reclamación por la afectación de la estabilidad de la estructura del inmueble, el decreto prevé que en caso de no ser posible la reparación del inmueble, ni la restitución de las condiciones de estabilidad que permitan su habitabilidad, el productor o expendedor devolverá el valor total recibido como precio del bien.

 

El respaldo también se hará efectivo cuando se trate de bienes que se han adquirido con crédito financiero.

Cuando se trata de prestación de servicios, el proveedor deberá dejar constancia escrita de la elección del consumidor sobre la forma de hacer efectiva la garantía, que comprende la repetición del servicio o la devolución del dinero.

Compartir en sus redes sociales