Conversemos aquí
Escríbenos aquí
Actualidad
¿Cuál es el trámite para la adopción de un niño?

¿Cuál es el trámite para la adopción de un niño?

Existe un trámite que permite que las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, que cumplan con los requisitos legales para adoptar a un niño, niña o adolescente o incluso a mayores, puedan hacerlo con el fin de brindarles una familia.

 

¿Qué hacer?

 

Si está interesado en realizar un trámite de adopción de un niño, niña o adolescente, primero deberá verificar que cumple con los requisitos generales para poder adoptar, los cuáles son básicamente: (i) ser un adulto de 25 años o más, con todas las capacidades físicas, mentales, legales y sociales para poder ofrecer una familia estable, y (ii) tener por lo menos 15 años más que la persona que se va a adoptar.

 

Verificado lo anterior, el trámite de adopción puede realizarlo como persona soltera, viuda, casada, que haya convivido por lo menos hace 2 años con su pareja, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

 

El trámite se realiza ante las Oficinas del ICBF, de manera gratuita y sin necesidad de abogado, dónde deberá diligenciar y presentar el formulario de solicitud de adopción, con los documentos exigidos por el ICBF, todo lo cual podrá consultar en el siguiente link: www.icbf.gov.co 

 

El ICBF realizará el estudio correspondiente, y de ser favorable, declarará como adoptable al niño, niña o adolescente. Posterior a esto, es necesario adelantar otro trámite a través de abogado, para legalizar la adopción ante el Juzgado de Familia de donde vive el solicitante o donde se encuentre la entidad que tiene en protección al niño. 

 

El Juez verificará las condiciones y requisitos para la adopción, y de ser favorable, dictará una sentencia decretando la adopción y ordenará el reemplazo de los datos en el Registro del Estado Civil del adoptado. Así las cosas, es a partir de la sentencia judicial definitiva, que la adopción se vuelve irrevocable e indiscutible.

 

¿El trámite tiene costo? No

 

¿Necesita abogado? No

 

Sólo necesita contar con los servicios de abogado, para realizar el trámite ante el Juzgado de Familia.

 

¿Dónde acudir?

 

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ICBF

JUZGADO DE FAMILIA

 

Para conocer la ubicación de la totalidad de autoridades relacionadas con su conflicto haga click aquí

Ir a Directorio

 

¿Más Asesoría?

 

Si requiere mayor información o asesoría sobre los trámites de adopción, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado durante la fase judicial, usted podrá acercarse a las Oficinas del ICBF, defensor o comisario de familia, personería, defensoría del pueblo o consultorios jurídicos de su municipio.

 

También puede consultar la Guía de Orientación para procesos de adopción del ICBF, en el siguiente link:www.icbf.gov.co

 

Tenga en cuenta ...

 

- Los niños, niñas y adolescentes que pueden ser sujetos de adopción, son: los que por motivos de abandono, están bajo protección del ICBF y son declarados como adoptables por el Defensor de Familia; los que han sido entregados en adopción voluntariamente por sus padres y los hijos biológicos del esposo(a) o compañero permanente, lo que se conoce como "adopción por consentimiento".

 

- Igualmente, es posible adoptar a una persona mayor de 18 años, siempre que la persona que la quiera adoptar, haya vivido con el futuro adoptado y lo haya tenido bajo su cuidado, por lo menos dos años antes de que cumpliera los 18 años.

 

- Las parejas del mismo sexo tienen derecho a adoptar a los menores que son hijos biológicos de su pareja, a aquellos que se encuentren bajo la protección del ICBF y a quienes se encuentra en un proceso de adopción voluntaria.

 

- La orientación o identidad de género no son motivos para negar a una persona o pareja la posibilidad de postularse como adoptante

 

- En Colombia, por regla general la adopción permitida es aquella en la que no hay un conocimiento previo entre el o los adoptantes y el niño(a) a adoptar, esto se conoce como adopción indeterminada. Sin embargo, existen excepciones restrictivas a la regla anterior procediendo la adopción determinada,  (i) cuando existen fuertes vínculos de afecto de los menores hacia los posibles adoptantes o, (ii) cuando el menor es  hijo del cónyuge o compañero permanente del posible adoptante. Estas causales deberán estudiarse caso a caso, pues no son de aplicación automática.

 

Normativa

 

Ley 1098 de 2006, Código de la infancia y de la adolescencia, artículos 53, 61 y siguientes.

 

Corte Constitucional, Sentencia C-562 de 30 de noviembre de 1995, SU-617 de 2014, Sentencia C-071 de 2015, Sentencia C-683 de 2015 hacen referencia a la posibilidad de adopción de las parejas del mismo sexo.

 


Fuente:
LegalApp.gov.co

Compartir en sus redes sociales